BREVE HISTORIA DE
CÁCERES
CV
Las Conquistas V
Crónica desde
la calle Cuba de mi Llopis Ivorra
Y
llegamos al año de 1227, y ya tenemos de nuevo al cansino de Alfonso IX de León
y Galicia preparando otra campaña de conquista sobre Hins Qazrix, ya lo vemos
aprestando todas clases de pertrechos de guerra, avisadas y en formación las
huestes de las ordenes militares, en la Orden de Calatrava señala el monarca al
Maestre y a seis de sus caballeros una ración en palacio, mientras estuvieran
en él, para tramitar sus negocios, ya venido de Roma se encuentra en España el
legado del Papa Gregorio IX, Juan, Cardenal Romano, obispo de San Sabina, para
dar alientos y apoyos eclesiástico al rey en la guerra contra el moro, y hasta
el obispo de Compostela, don Bernardo, pidió autorización al Papa para empeñar
(pignorar) algunos bienes de la mitra, y como no podía ser de otra forma este
permiso le fue concedido.
“En
Agnani (Italia) fue promulgada la Bula concediendo la autorización, en 17 de
agosto del año de 1227, y en ella se dice consentir en lo solicitado “ut non
amitteret regalia, in quibus ecclesia tua enomiter laederetur” (Para no perder
las regalías en las que la iglesia fue perjudicial), y que según el cronista
esto demuestra la hipótesis de que el Rey leones, debio de amenazar al
arzobispo con suprimirle los derechos jurisdiccionales.
Así las
cosas, el Cardenal Juan*, debió salir de Roma en la primera quincena de
septiembre y llegar a España, y estar en Compostela por los primeros días
de diciembre, y al punto hizo reunir un concilio en Salamanca en el que tomaron
diversos acuerdos sobre disciplina eclesiástica, y prohibió a las personas
poderosas y a los concejos fortificarse dentro de las iglesias, salvo en caso
de extremo necesidad, bajo penas severísimas a los que invadiesen o detentase
bienes pertenecientes a la iglesia o monasterios.
*Muy
activo demostró ser el Cardenal Juan, ya que aproximadamente realizo el viaje
en 75 días, por el itinerario más corto desde la santa sede en roma hasta
Santiago de Compostela, este itinerario era el usado por los viajeros
medievales, y recorría desde Roma, Génova, Saona, Narbona y Tolosa, donde para
entrar en España, tomaban la ruta que seguían los peregrinos de la Europa
Norte, para visitar el sepulcro de Santiago, por Auch,y Ortez, entrando en la
península por San Juan de Pié de Puerto, desde este punto y por Pamplona,
Logroño, Burgos, León, y Astorga rendian viaje en Compostela, este itinerario
de Roma a Santiago de Compostela, tenía un total de 460 leguas, equivalentes a
unos 2530 kilómetros por las actuales carreteras. Esto puede dar cuenta de las
prisas que se debio dar el legado Cardenal en llegar a destino, y comenzar su
misión*
Seria con
motivo de la celebración este concilio, cuando debio de hacer el Cardenal Juan,
su presentación al monarca Alfonso IX. Al que recordó la necesidad de seguir la
lucha contra los moros,, le rogo la publicación de un decreto facultando a los
peregrinos que visitasen la tumba del Apostal Santiago o la Iglesia de San
Salvador de Oviedo, para que bien de palabra o ya por escrito, pudiesen
disponer de sus bienes en caso de muerte durante la peregrinación, quedando
dichos bienes depositados en poder de los obispos a los herederos, y por
espacio de dos años, para ser entregados a los herederos, este decreto fue
promulgado el día 5 de febrero del año de 1228.
Y así las
cosas, ya tenemos al Rey Alfonso IX con un enorme ejercito ante la puerta de la
Extremadura, en 27 o 28 de julio, que aquí la crónica varia día arriba día
abajo, nos los encontramos por las calles de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Lucas
de Tuy dice:
“aunque
no indica la fecha, si indica que, el Rey movido a la guerra contra el moro,
movido por el legado del Papa Gregorio, Juan, las fechas anteriores y
posteriores al sitio de Cáceres que indica son, Era MCCLV y era MCCLXXIII, como
vemos las fuentes de este cronista no son de ayuda ninguna, ya que sabemos que
esta cita es falsa, coño si según parecer estuvo en el cerco, porque falseo la
historia, son estos errores de varios historiadores los que llevaron a la
confusión de las fechas de la conquista de la villa cacerense”.
Por su
parte el páter Risco, que tambien venia en la expedición cuenta:
“ Por lo
que se refiere a don Alonso, rey de León, hizo paces con su hijo Fernando, rey
de Castilla, que sujeto a los rebeldes de su reino con el auxilio de los
castellanos, dirigiendo sus armas contra los sarracenos, taló sus campos por
tierras de Cáceres, quemó y destruyo huertas y cosechas, que manía tenían estos
tipos con destruir todo por donde pasaban, y hasta se vengo del rey de
Portugal, le tomó el castillo de San Esteban de Cabías, para al poco hacer las
paces, un sinvivir tenían estos tipos, lo mismo se enfadaban que se arreglaban,
como niños en el cole, vamos como la vida misma, solo que los enfados de esta
gente acareaba muchas muertes, nunca la de ellos por supuesto.
Unió a
los nobles de su propio reino, con el célebre capitán Martin Sanchez, que lo
habia hecho adelantado de los reinos de León y Galicia, al que le confió el
negocio de la guerra que, bajo su mando hizo llegar el ejército hasta la ciudad
de Sevilla, y que en esta ocasión de unieron. Los árabes formaron copioso
ejército, y trabaron batalla contra los cristianos, pero parecieron en gran
número, dejando muchos muertos en el campo de batalla y en la huida, y una vez
conseguida esta gran victoria las huestes cristianas regresaron a su reino de
León.
Al punto
salió con su hueste el rey don Alonso, con muy grande ejército, corrió las
tierras de Badajoz, destruyendo cuanto poseían en ella los infieles, en este
año de 1227 fue elevado al papado Gregorio IX, por cuya orden fue enviado a
España con la autoridad de legado apostólico, Juan, Cardenal de Sevilla,
Este
legado papal, persuadió a los reyes de España. Que tomaran las armas contra los
sarracenos, y que en esta ocasión el rey don Alonso de León, organizó otra
nueva expedición de conquista a Cáceres, poblacion fortísima de los árabes y se
apoderó de ella”.
Este
páter Risco, tampoco estuvo muy fino con las fechas, y eso que cuenta tambien
estuvo por aquí, lo mismo se le iba la mano con el vino de consagrar, lo cierto
es que estas crónicas siguieron creando confusión con las fechas. En realidad,
es que en las fechas que dan como conquista de Cáceres, tanto el páter Risco
como Lucas de Tuy, el monarca Alonso IX se encuentra en Villafranca en fecha de
30 de abril de 1227, de lo que fácilmente se deduce fácilmente en que no pudo
estar antes los muros de Cáceres el día 23 de abril para su conquista.
Y es que,
resulta que la variedad de fechas y conquistas, las copiaron varios
historiadores de la crónica de la Orden de Alcántara por Torres Tapias, ero
tampoco ofrece pruebas de documentos que así lo avalen.
Más al
parecer las crónicas de preparación de campaña de conquista no existen, pero es
de suponer que fueran poco más o menos que las anteriores, o por lo menos muy
semejante a la de 1227, las ordenes militares, unida a Cáceres por su historia,
tenemos la de Santiago y por la concordia de Galisteo, cuenta que estuvo con el
Rey el Maestre don Pedro González, la de Alcántara que ya tenía sus (glorias de
triunfos) de conquistas, la Orden de Calatrava vino como ayuda de las huestes
Fernando III el Santo, rey de Castilla, hijo a la sazón de Alfonso IX de
León y Galicia, que ya habia sido recompensada por su intervención en
campañas anteriores, a estos hay que unir a las milicias concejiles entre ellos
las de Zamora.
La
leyenda y la tradición cuentan que, se conmemora en este día de 23 de abril,
día de San Jorge, el cual tiene como patrón la villa cacerense, por ser este el
día en que Cáceres es ya cristiana por la mano de Alfonso IX de León y Galicia.
Pero esto
puede llamarse a equivoco, ya que el día de la conquista 23 de abril, día en
que el santoral festeja a San Jorge, era por la época de conquista era fecha
movible, en fin.
El día 5
de abril de aquel 1229 ya tenemos a las huestes cristianas iniciando el cerco
de Hins Qazrix, los reales del Monarca instalados en los altos del cerro de San
Marquino, para controlar el número de tropas y movimientos en el interior del
cercado por los romanos, y el día 23 del mismo mes, toman la ciudad, lo que
seria la conquista definitiva de la villa para el cristianismo.
626 DE LA HÉGIRA-1229 DEL
CRISTIANO
La
fortaleza, así la llamó Al-Mumin cuando la conquisto para el moro en 1147.
Ciudad
bien definida, como colgada de las nubes, dijo de ella cuando la vio Al-Umari,
cronista árabe del siglo XIV.
“
Alfonso IX de León, desde el mirador privilegiado donde tenía implantado
su campamento y (hoy cerro de San Marquino) acompañado de sus capitanes,
observaba el trajín de sus huestes, que estaban ocupados en desbrozar los
alrededores de la Villa, piedras, jaras , carrascas, encinas, para que las
máquinas de guerra y arietes pudieran avanzar sin obstáculos, las cuadrillas de
ingenieros, arropadas y bien protegidos por escudos enormes y arqueros pronto
al disparo en cuanto cualquier moro se asomara a almenas, el Monarca Alfonso IX
de León, repartía su mirada por el recinto amurallado, desde su posición
en la mitad de la falda de la Sierra de la Mosca, lo veía nítido, la
clara mañana de 6 de abril de aquel 1229.
Según relata Al-Idrisi, el gran cartógrafo árabe, en 1147, Al-Mumin, ordena la
construcción de 400 viviendas, para dar cobijo a una poblacion permanente y
activa de unas 2.500 personas, poblacion que no solo nos dejó construcciones
militares, si no también civiles, así mismo nos dice que la cerca amurallada
estaba claramente definida en tres partes, como era habitual en las
construcciones Almohades, esto era la Alcazaba, zona noble y que ocupaba la
zona más alta de la cerca, con un palacio que debió ser fortaleza impresionaste
edifico con su aljibe del siglo XI-XII, y la gran Mezquita, (plaza de San Mateo
y Plaza de las Veletas, el Albacar, gran espacio diáfano, donde se alojaba las
tiendas de la tropa, y la Medina, donde residía la población estable, tres
espacios bien definidos y marcados con muros de separación.
Y como
no, siguiendo la tradición el día 23 fecha de la conquista el pueblo enciende
hogueras en calles y plazas, unos cuentan que, si son las señales, con humo,
que los moros lanzan pidiendo socorros, otros dicen que las hogueras son en
conmemoración de las encendidas en los ranchos y vivac de cristianos, como
iluminarias tras la victoria, pero estas son, en fin, tradiciones que también
van quedando en el recuerdo.
(Orti
Belmonte -Las conquistas)
(Floriano
Cumbreño-Historia)
Agustín
Díaz Fernández

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