CASA FUERTE DE PEREROS

                                       Cáceres

                                         CXCV

Crónica desde la calle Cuba de mi Llopis Ivorra

 Solar  de Pereyros

Solar adosado a la muralla, ubicado en la plazuela que lleva su nombre, Casa amplísima que tuvo en Cáceres la parentela de aquellos dos hermanos que a orillas del rio Coa, fundaron la Orden Militar de San Julián del Pereiro, y que en el correr del tiempo y por traslado de su convento se llamaría Orden Militar de Alcántara.

Reciben el apellido los de este linaje de Pereyros, Pereros y hasta en la villa cacerense el pueblo suprimiendo una e llegando a llamarlos de Casa de los Perros.

El primero que se avecindó en Cáceres fué Sancho Fernández Pereyro, casado con Dª. Jimena Gómez Espadero, hija de Juán Alfón Caballero y Aldonza Martínez Espadero, cuyas hijas dieron origen a las fortunas de los Sandes y de los Torres a principios del siglo XV.

Juan de Perero, capitán de los guerreros cacereños en la conquista de Granada, casado con Beatriz de Paredes, que construyó esta casa que vemos y la capilla de los Pereros en San Mateo.

Otros muchos Pereros fueron militares, como Sancho de Perero, que participó en la conquista de Perú

Su escudo, un sencillo peral con las raíces al descubierto en campo de gules, puede apreciarse en la portada y otros elementos del edificio, simbolizando el linaje familiar

 

La fachada primitiva de estilo gótico, con grandes ojos de buey, la que hoy se puede apreciar, data del siglo XVI, en la que campeón el blasón de los Pereiros, un peral con las raíces al aire.

 Esta casona cuenta con un lúcido patio, aunque pequeñito, donde se aprecian esbeltas columnas jónicas, rematadas en hermosos capiteles, cada uno de ellos con los escudos de las familias que emparentaron con los antiguos Pereyros.

Puede que este solar, también perteneciera en su origen  a la familia Espadero siglo XIV, por haber casado Sancho Fernández Pereiro, que fuera el primero de los suyos que se asentó en Cáceres, y que, era caballero muy ilustre, tanto como andaba su bolsa de vacía, y casó con una rica hembra de la tan esclarecida y acaudalada familia de Espadero.

Uno de la familia Pereyro, Juan Fernández, fue el que capitaneo la gente de guerra que envió Cáceres a la Reina Católica, a la conquista de Granada.

Andando el tiempo, esta casa recayó en una dama que casó con un tal señor Muñoz, venido de Ciudad Real, y la antigua casona quedo libre de Pereyros. Fue casa de vecindad, almacén, circulo de recreo, centro de baile de poco más o menos, taller de industria de tapones de corcho, hospicio y casa cuna. Esta Casa fue adquirida por la Diputación Provincial, y llego a ser Hospicio de toda la provincia cacerense.

En el año 1561, Alonso de Perero, dueño de la casa, conviene con el cantero Pedro de Marquina, en que este hará en la mencionada casa

 Un corredor, e patio, e paredes, portadas

e pie-fase la demás obra que está pintada e debuxada en dos papeles firmados por las partes contratantes.

La obra habría de durar dos años y el precio de la misma se estipula en quatrozientos ducados que suman e valen ciento e cincuenta mil maravedis.

Para hacer la obra expresada, Marquina se compromete a deshacer los corredores existentes a la sazón, rehacer la escalera, y trasladar la cantería del corredor viejo a la parte

de atrás de la casa haciendo el corredor del jardín.

En el siglo XVIII la casa sufrió otra obra en la que se cerró la puerta de la Calleja con una reja colocándole como antepecho un relieve con el escudo de la familia sostenido por ángeles, y se hicieron unos finísimos esgrafiados en el patio.



En la reforma hecha para adaptarlo a su fin actual, si bien toda la obra se hizo muy discretamente, han desaparecido los esgrafiados (que debieron respetarse) y se abrió la puerta antigua, quitando el antepecho mencionado que se conserva por los corrales.

A mediados del XVI es el jefe de la familia Alonso de Perero, que hace la obra, y que el pueblo se olvidó del nombre de los antiguos Pereyros y lo fue corrompiendo hasta llamar a su casa la Casa de los Perros, que escomo el vulgo la conoce.

Tenían su solar ubicado en la plazuela de su mismo apellido, muy cerca de la Puerta de Merida, yendo camino de la judería vieja, una vivienda muy espaciosa y sólida, con un hermoso e impresionante patio, luciendo unas artísticas columnas jónicas de muy esbeltos fustes, escudos heráldicos, balaustrada y apreciables gárgolas, casa construida para morada de gente de alcurnia.



Hasta que, durante el siglo XIX, esta casona sufrió como muchas otras de las de la villa antigua cacerense el abandono y el olvido por partes de sus propietarios, sufriéndolo durante más de tres generaciones, sin arraigo a la villa ni a la casa de sus progenitores, la pusieron a la venta por 10.000 de aquellas pesetas, un regalo parra la importancia y grandiosidad de esta casa fuerte.

Fue vendida con toda su historia y todos sus blasones y recuerdos, sin importarles que el comprador establecería en ella una fabrica de tapones de corcho, dando así fin al solar de una familia heráldica donde sus linajes principian el siglo XIII , donde, los primeros de los suyos resultaron ser los creadores de la Orden de San Juan de Pereiros, germen de la que sería la todopoderosa Orden de Alcántara.

 La Casa Palacio de los Pereros es un testimonio de la historia de Cáceres, un edificio que ha evolucionado y se ha transformado a lo largo de los siglos para adaptarse a diferentes necesidades y usos. Sus orígenes se remontan al siglo XV, cuando se construyó la casa primitiva que aún conservaba elementos propios de la arquitectura medieval, como la portada en el callejón de Pereros. Con el paso de los siglos el edificio ha sido objeto de diversas intervenciones y ampliaciones, incluyendo la adición de nuevas construcciones en el siglo XX. Esta evolución arquitectónica refleja las diferentes etapas por las que ha pasado la Casa Palacio, desde su función inicial como casa fuerte medieval hasta su posterior reconversión en hospicio de niñas y casa de lactancia, más tarde, en colegio mayor universitario. Esta rica historia se manifiesta en la coexistencia de elementos arquitectónicos de diferentes épocas.

(Fuentes Publio Hurtado-Ayuntamiento)

(Fuente Cáceres Historia)

(Fotos pilladas por la Red)



Agustín Díaz Fernández

 

Comentarios

Entradas populares de este blog